Troncales del Magdalena 1 y 2 registran una ejecución del 100% en la fase de preconstrucción: se han intervenido 528 km

Las inversiones en las Troncales del Magdalena 1 y 2 están por el orden de los $4,49 billones y $4,34 billones respectivamente.

Estas obras beneficiarán a cerca de 800.000 habitantes de Santander, Antioquia, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Caldas y Boyacá.

Generarán más 100 mil puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.

Bogotá, 18 de septiembre de 2023. El Gobierno nacional avanza en los proyectos de infraestructura vial que buscan mejorar la conectividad en el país. Ejemplo de ello, es el caso de las Troncales del Magdalena 1 y 2 que lograron una ejecución del 100% en la fase de preconstrucción, correspondientes a intervenciones prioritarias.

“En estos proyectos concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura se realizarán inversiones por más de $8,8 billones y sus obras permitirán conectar el interior del país con la Costa Caribe y consolidar junto con el proyecto Ruta del Sol 3, el corredor de carga más importante de Colombia, por el que se movilizan productos agrícolas, ganadería y derivados de hidrocarburos principalmente”, señaló Lyda Esquivel, vicepresidente Ejecutiva de la ANI.

El proyecto Troncal del Magdalena 1 corredor Puerto Salgar – Barrancabermeja cuenta con una longitud de 260 km y tendrá una inversión de $4,49 billones, mientras que el proyecto Troncal del Magdalena 2 corredor Sabana de Torres- Curumaní, cuenta con una longitud de 268 km y tendrá una inversión de $4,34 billones.

Estas obras también beneficiarán a cerca de 800.000 habitantes en los departamentos de Santander, Antioquia, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Caldas y Boyacá. Además se promueve la conectividad y la generación de empleo, dado que se estima la vinculación de más de 100 mil puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.

Intervenciones prioritarias

Para los dos primeros contratos (5G) Troncales del Magdalena 1 y 2, las actas de inicio fueron firmadas el primero de diciembre de 2022. De esta manera, se inició con las actividades que permitirán configurar la totalidad de este corredor en una doble calzada continua.

En la Troncal del Magdalena1 se han intervenido los tramos que presentaban algún tipo de afectación, aproximadamente 55,20 km de los 143 km de calzada sencilla y 70,65 km de 116,6 km de calzada doble existentes en el proyecto, para un reporte total de intervención 125.85 kilómetros a través del recorrido de principio a fin (259,6 kilómetros). Las principales actividades ejecutadas consistieron en la reparación de la carpeta asfáltica tipo parcheo con espesores variables, actividades de puesta a punto del tramo vial, adicionalmente se desarrollaron actividades para la eliminación de fisuras, arreglo de separadores centrales y de márgenes de la vía, así como actividades de mejora de las condiciones de señalización horizontal y vertical en todo el corredor.

En el caso de la Troncal del Magdalena 2, el mantenimiento prioritario de la vía estuvo relacionado con actividades de: parcheo técnico, sello de fisuras, reposición de señalización vertical, mantenimiento de la demarcación horizontal, reposición de tachas reflectivas, reposición de defensas metálicas, limpieza general de calzada, berma y márgenes, limpieza de obras de drenaje, rocería y podas.

Actualmente estos proyectos se encuentran en la Etapa Preoperativa. El plazo de esta etapa es de 59 meses y su ejecución está prevista en dos fases. La primera de ellas, Fase de Preconstrucción, con una duración de 12 meses contados desde la fecha del acta de inicio. Contempla el mantenimiento y operación de las vías entregadas al Concesionario y la elaboración de todos los estudios de trazado y diseño de las unidades funcionales a cargo, así como la obtención de permisos y licencias ambientales requeridas para el inicio de la construcción. Se tiene previsto el inicio de la etapa de construcción el 01 de diciembre de 2023, con un plazo previsto de 47 meses para estas actividades.

De igual manera, durante todo el periodo de vida de los contratos, se contará con la prestación de servicios de asistencia a los usuarios con ambulancias, grúas, carro talleres y vehículos de emergencia que permitan atender cualquier incidente o siniestro vial.

Fuente de la noticia: https://www.ani.gov.co/troncales-del-magdalena-1-y-2-registran-una-ejecucion-del-100-en-la-fase-de-preconstruccion-se-han

Compartir Noticia :
Ir al contenido