Conoce la UPIT

Planeamos la infraestructura
de transporte del país que soñamos

MISIÓN

Planear el desarrollo sostenible de la infraestructura de transporte del país conectando a los colombianos de manera integral, promoviendo la competitividad y la movilidad para el desarrollo del territorio nacional.

 

VISIÓN

A 2030, seremos el referente de planeación de infraestructura de transporte para todos los colombianos. Nuestra estrategia está orientada a la consolidación de una red intermodal de transporte que dé respuestas eficientes, innovadoras y resilientes a las necesidades territoriales y nacionales.

HISTORIA DE LA UPIT

La Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte, UPIT, es una unidad administrativa especial adscrita al Ministerio de Transporte, la cual nace como una solución ante la necesidad de una visión integral para planear el desarrollo articulado de la infraestructura de transporte en Colombia, así como una estrategia de largo plazo que guíe y priorice las inversiones requeridas en esta materia. 

La UPIT, se creó el 21 de mayo de 2014, mediante el Decreto 946 de 2014; sin embargo, fue hasta el año 2020 que se lograron las condiciones presupuestales y administrativas para establecer y financiar la planta de personal de la Entidad mediante la expedición del Decreto 1819 de 2020.  

Finalmente, el 12 de octubre de 2021 en compañía de la vicepresidenta de la República, la ministra de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación, y Directivos del sector transporte, en un sencillo evento presentaron a la ciudadanía la nueva entidad. 

Finalmente, la UPIT inicia actividades a finales del 2021, como una Entidad orientada al desarrollo de la infraestructura de transporte del país con una visión técnica, intermodal que dé respuestas eficientes, innovadoras y resilientes a las necesidades territoriales y nacionales. 

HITOS

  • 2014

    Como resultado directo de una de las recomendaciones formuladas por la Comisión de Expertos en Infraestructura y Transporte, se crea la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte, mediante decreto 946 de 2014.

  • Agosto 2021

    Se nombra el primer director y empieza a operar la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte.

  • Octubre 2021

    Inicia operación formal de la UPIT, Unidad para planear la infraestructura en Colombia

  • Noviembre 2022

    El Gobierno de Colombia lanza Hub de Mapas con información relevante del Sector Transporte.

OBJETIVOS ESTRÁTEGICOS​

ORGANIGRAMA

Decreto 1819 de 2020

Por el cual se adopta la Planta de Personal de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte – UPIT y se dictan otras disposiciones.

Funciones y Deberes

Decreto 946 de 2014​

Por el cual se crea la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte y se determina su estructura y funciones.

+ Ver Decreto 946 de 2014

Modelo Integrado de Planeación y Gestión

Matriz de Riesgo de Corrupción 2024

+ Ver Matriz 

Ir al contenido