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¿QUÉ ES BIM?

Building Information Modeling, por sus siglas en inglés, se define por la NTC-ISO 19650-1:2021 como el uso de una representación digital compartida de un activo construido para facilitar los procesos de diseño, construcción y operación, y proporcionar una base confiable para la toma de decisiones

OBJETIVOS

OBJETIVO 1
​ Consistencia

Marco BIM colaborativo.

OBJETIVO 2 ​
Eficiencia

Lograr mínimo un 10% de ahorro en costos en proyectos de construcción e infraestructura pública de orden nacional.

OBJETIVO 3 ​
Eficacia

Información de manera digital a través de un entorno común de datos.

BENEFICIOS DE BIM 

Permite la colaboración entre los diferentes equipos involucrados

Gestiona en un mismo espacio, la información de todos los actores de la cadena contribuyendo a que los procesos sean más transparentes y auditables.

Mejora la eficiencia en el ciclo de vida de los proyectos (planificación, ejecución, control, mantenimiento y operación).

Reduce costos, errores y ahorra tiempos de entrega.

Aumenta la calidad de los resultados e infraestructuras, facilita la operación y el mantenimiento

Mejora el desempeño financiero optimizando costos.

Reduce el impacto de la huella de carbono

Mejora las condiciones de los trabajadores y hace las obras más seguras

ROL DE LA UPIT​

Liderar y coordinar con entidades del sector transporte, la estandarización de procesos para la implementación BIM unificando criterios y adaptándolos a cada modo (carretero, férreo, aeroportuario, fluvial, portuario y marítimo).

ALIADOS ESTRATÉGICOS

SECTOR PRIVADO

ACADEMIA

BAF (BIM ACADEMIC FORUM)​

MESA DE GOBIERNO
Objetivos del grupo de trabajo

Coordinar con las entidades
públicas del orden nacional
y territorial asociadas al sector la implementación de la estrategia BIM

Adoptar, promover, desarrollar y difundir la metodología BIM
 

Articular y participar en la construcción colectiva desde el sector, del marco técnico y normativo

Liderar el fortalecimiento
técnico en las entidades del sector y apoyar la consecución de los objetivos de implementación gradual de BIM en los proyectos de infraestructura

PILARES DE LA ESTRATEGIA

Liderazgo público

Liderar implementación de la estrategia

Evolucionar hacia nuevas tendencias

Mantener cohesión público-privado

Marco colaborativo

Adoptar estándares

Desarrollar guías técnicas

Desarrollar plantillas técnicas

Desarrollo de capacidades

Generar capacidad en los diferentes actores

Adaptación de plan de estudios

Procesos de certificación

Comunicación y difusión

Socializar estrategia

Promover redes de colaboración

Posicionar estrategia

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN

  • Transformación organizacional
  • Fortalecer el grupo de trabajo BIM
  • Análisis de impacto normativo (mandato)
  • Ampliar redes BIM (Ministerios/Territorio)
  • Planes BIM en territorios
  • Implementación mandato BIM

Plazos

Corto 2021-2022
Mediano 2023-2024
Largo 2025-2026
  • Adopción de las normas ISO 19 650
  • Guías y plantillas de apoyo a pilotos
  • Retroalimentar y actualizar el marco
  • Instrumentos reglamentarios BIM
  • Evolución del marco colaborativo

Plazos

Corto 2021-2022
Mediano 2023-2024
Largo 2025-2026
  • Comunidad académica
  • Apoyo a pilotos
  • Talleres /Cursos BIM
  • Criterios de certificación BIM
  • Fortalecer alianzas entre sectores
  • Apoyar el proceso de certificación institucional e individual

Plazos

Corto 2021-2022
Mediano 2023-2024
Largo 2025-2026
  • Plataforma web
  • Comunidades BIM
  • Socialización estrategia
  • Centro de conocimiento técnico
  • Publicar casos prácticos de BIM
  • Continuar la difusión de los avances y beneficios de la metodología BIM

Plazos

Corto 2021-2022
Mediano 2023-2024
Largo 2025-2026

DOCUMENTOS BIM

Próximamente Guía de Aplicación

Archivos en Borrador - Para comentarios remitirse
al correo bim.transporte@upit.gov.co

1

Diseño del cable aéreo San Cristóbal 2020

Proyecto IDU Bogotá D.C.

En los últimos años, los sistemas de transporte por cable han ganado reconocimiento como contribuyentes al desarrollo urbano en zonas de difícil acceso, así como al mejoramiento en la movilidad y la calidad de vida de poblaciones con limitaciones económicas y sociales. El impacto generado puede medirse por la economía de tiempo y dinero para los usuarios, el aporte al medio ambiente por ser un sistema de tecnología limpia, y por propiciar un mejoramiento de su calidad de vida de las comunidades asentadas en torno al sistema. 

CIFRAS DEL PROYECTO

Duración del recorrido
0 Min.
Interferencias detectadas
0
De las interferencias resueltas
0 %
Longitud de Cable
0 Km
Estaciones
0
Pasajeros por hora por sentido
0

2

Construcción para la adecuación al sistema Transmilenio de la Troncal Avenida Ciudad de Cali Tramo 1.

Proyecto IDU Bogotá D.C.

Construcción para la adecuación al sistema transmilenio de la troncal avenida ciudad de Cali tramo 1 - entre la avenida circunvalar del sur y la avenida Bosa y obras complementarias en Bogotá D.C - Colombia .

Grupo 1

Proyecto que se ubicará en la Avenida Ciudad de Cali entre la Avenida Circunvalar del sur hasta la Avenida Bosa. El tipo de contrato que contempla este proyecto incluye la complementación y/o actualización y/o diseños y construcción, en donde el área de intervención contemplará tanto un tramo de construcción, como un tramo de adecuación al sistema Transmilenio. El tramo de construcción incluirá redes de servicios públicos, carriles mixtos, carriles BRT, espacio público, ciclorruta por costado occidental, empalmes a vías existentes, señalización y semaforización. El tramo de adecuación incluir carriles BRT, adecuación de los separadores existentes, señalización y semaforización.

CIFRAS GRUPO 1

Longitud del tramo de intervención.
0 km
Tramos de construcción.
0 km
Tramo de adecuación al sistema Transmilenio.
0 km
Estaciones.
0
Taquillas (4 por estación).
0
Cicloparqueaderos (1 por estación).
0

Construcción para la adecuación al sistema transmilenio de la troncal avenida ciudad de Cali tramo 1 - entre avenida Bosa y la avenida Villavicencio y obras complementarias en Bogotá D.C – Colombia.

Grupo 2

En el desarrollo del proyecto bajo la metodología BIM se detectaron más de 200 interferencias en los diseños, con lo que se permitió realizar acciones preventivas para la ejecución del proyecto. Con la metodología se implementaron los siguientes usos BIM: Coordinación 3D, Auditoria y Revisión de Diseño, Modelado de condiciones existentes y Modelado de sistemas.

CIFRAS DEL PROYECTO

Interferencias detectadas.
0
Longitud aproximada.
0 km
Estaciones.
0
Intersecciones importantes (Av. Bosa, Av. Villavicencio, Av. Manuel Cepeda Vargas).
0

Construcción para la adecuación al sistema transmilenio de la troncal avenida ciudad de Cali tramo 1 - entre la avenida Villavicencio y la avenida Manuel Cepeda Vargas y obras complementarias en Bogotá D.C – Colombia.

Grupo 3

Transmilenio es el principal medio transporte masivo tipo BRT de la ciudad de Bogotá, actualmente conecta varios de los diferentes sistemas de transporte de Bogotá ciclovías, alimentadores, Transmicable, SITP, etc., y en el futuro próximo se articulará con la Primera Línea de Metro de la Ciudad. Dentro de sus principales características se resalta la mejora en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad donde se puede atravesar la ciudad en aproximadamente 110 minutos haciendo usos de sus servicios zonales.

CIFRAS GRUPO 3

Longitud.
0 km
Estaciones.
0
Carriles.
0
Ciclorruta.
0 km

TOTALES DEL PROYECTO

Longitud total tramo 3.
0 km
Estaciones.
0
Millones de personas beneficiadas.
0
Billones de pesos.
0

3

Transmilenio AV. 68

Fases del proyecto ​

  • Inicio etapa preconstrucción
  • Modelado diseños iniciales 
  • Coordinación inicial 
  • Actualización modelos 
  • Coordinación final 
  • Fin etapa preconstrucción 
  • Inicio etapa construcción 

Transmilenio AV. 68

Con BIM se implementaron los siguientes usos:

Etapa de Preconstrucción

  • Análisis de criterios de selección de ubicación
  • Modelado de condiciones existentes
  • Autoría de diseño
  • Revisión de diseño

Etapa de construcción

  • Coordinación 3D
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