Logo gobierno de colombia

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible implementa el plan PATIS

kreab PATIS IMG

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su  programa Visión Amazonia REM trabaja actualmente en la implementación del Plan Amazónico de transporte Intermodal Sostenible (PATIS), que consiste en una hoja de ruta para la ejecución de proyectos de transporte ambientalmente responsables.

Según el Ministerio de Ambiente, el PATIS será la guía de planificación para las entidades de los niveles nacional y regional, para el desarrollo de la política de transporte y movilidad en donde se establezca el conjunto de estrategias a seguir en el mediano y largo plazo. Así mismo, se busca incluir un documento en donde los proyectos de infraestructura vial integren elementos ambientales que permitan mitigar o corregir los posibles impactos que pueden generarse durante su ejecución.

Sí bien, la creación de esta política es fundamental para asegurar la protección de la biodiversidad, también promueve a que tanto los ciudadanos que habitan estas zonas cómo los que no, valoren cómo patrimonio natural los bosques tropicales que conforman la Amazonia colombiana.

Cómo su nombre lo indica, el PATIS, posee un componente enfocado en promover el uso de transportes diferentes a la carretera en la región de la Amazonía. Ángela María Orozco, Ministra de Transporte, explicó que este componente va dirigido a garantizar la conectividad entre regiones por medio de nuevas alternativas tecnológicas de transporte. Así mismo, que ofrezca los servicios de transporte y movilidad a precios cómodos para los usuarios de conformidad con las normas y lineamientos vigentes del transporte público y privado, optimizando las características físico-bióticas y culturales particulares de la región.

Según el Ministerio de Transporte, el PATIS tiene un costo de 2 mil 340 millones de pesos y será financiado con recursos de cooperación internacional, a través del programa REM que respaldan los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Noruega.

Se espera que esta, sumada a otras iniciativas que están trabajando varios ministerios del Gobierno Nacional, permita la construcción de una infraestructura sostenible en la región amazónica. Además, se crea una oportunidad para que las entidades territoriales se formen cómo órganos capaces de responder a la ejecución de cualquier proyecto que les beneficie, en este caso una infraestructura de transporte ambiental.

Fuente de la notica: https://kreab.com/bogota/insight/el-ministerio-de-ambiente-implementa-el-plan-patis/

 

 

 

image_pdfDescargar Noticia como PDF
Compartir Noticia :
Ir al contenido