Reunión del equipo técnico del proyecto Conexión Soacha – Bogotá. (Foto: UPIT).
Bogotá, 4 de noviembre de 2024. En busca de conectar de manera resiliente y sostenible al país, la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT) avanza, de acuerdo con los cronogramas previstos, en la etapa de preinversión de los proyectos “Optimización de la Conexión Bogotá-Soacha” y “Conexión Férrea Andes – Orinoquía (Villavicencio – Puerto Gaitán)”.
Optimización de la Conexión Bogotá-Soacha: movilidad urbana eficiente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
El objetivo de este proyecto es mejorar la infraestructura de transporte que conecta los municipios de Bogotá y Soacha, promoviendo soluciones para el flujo interurbano. Actualmente la UPIT se encuentra en la fase inicial de las etapas de preinversión del proyecto con un avance de 90 % en el componente técnico.
El equipo de la UPIT, conformado por 24 expertos de 16 especialidades técnicas, trabaja escuchando la problemática desde el municipio de Soacha y articulando las necesidades de la Gobernación de Cundinamarca, la Región Metropolitana de Bogotá Cundinamarca y la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, entre otros actores relevantes, para asegurar un desarrollo del proyecto alineado con las necesidades del territorio.
Una de las principales propuestas en evaluación es una solución soterrada o túnel, que no solo mejoraría la movilidad en el corredor Bogotá-Soacha, sino que también optimizaría el espacio urbano y liberaría áreas para la movilidad activa, beneficiando a la población y contribuyendo con la conformación de ciudades y territorios más sostenibles.
De este proyecto ya se seleccionó una alternativa técnica que debe continuar en la fase de factibilidad en el marco de la preinversión del proyecto. La UPIT radicó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) la Necesidad de Diagnóstico Ambiental de Alternativas (NDAA).
Para la selección se analizaron tres alternativas entre el límite de Bogotá y Soacha (entre las estaciones de Transmilenio Bosa y La Despensa). Las alternativas 1 y 3 inician en el límite con Bogotá y concluyen en el sector conocido como El Vínculo, en cuanto a la alternativa 2, esta tiene su punto final en el sector denominado Canoas.
A partir de la alternativa seleccionada, de 10 km de longitud con 8,1 km de túnel (bitubo) y 2 intersecciones a desnivel, este noviembre se desarrollará el modelo financiero, de riesgos, institucional, de gobernanza y la evaluación socioeconómica. El documento final con los componentes técnicos y financieros integrados tiene estimada su entrega a mediados del mes de diciembre de 2024.
Conexión férrea Andes-Orinoquía: fortaleciendo la integración territorial
Socialización del proyecto Villavicencio – Puerto Gaitán con líderes indígenas. Foto: UPIT
Este proyecto tiene como meta mejorar la conectividad ferroviaria entre las regiones de los Andes y la Orinoquía, específicamente entre Villavicencio y Puerto Gaitán, beneficiando a los departamentos de Meta, Casanare y Cundinamarca.
Con esta conexión férrea se espera contar con un acceso resiliente y sostenible entre estas regiones y también fomentar la inversión y el desarrollo socioeconómico en zonas con potencial productivo del país.
La fase de prefactibilidad, que hace parte de la etapa de preinversión, actualmente presenta un avance del 60 %, incluye estudios técnicos, ambientales y sociales, además de un análisis de viabilidad económica para seleccionar la mejor alternativa de trazado, entre las que se encuentran Puerto Gaitán – Puerto López – Villavicencio, con una extensión de 196,7 km y dos alternativas para el trazado Puerto Gaitán – Cabuyaró – Villavicencio con extensiones de 229,3 km y de 225,7 km.
La UPIT cuenta con 35 especialistas en 23 áreas técnicas para asegurar que esta fase cumpla con los lineamientos técnicos de alta calidad en donde el eje principal es crear proyectos sostenibles de triple impacto.
Ciclo de vida de los proyectos de infraestructura de transporte
La “Optimización de la Conexión Bogotá-Soacha” y la “Conexión Férrea Andes – Orinoquía (Villavicencio – Puerto Gaitán)” están siendo formuladas en el marco de la Ley 1682 de 2013, que establece el ciclo de maduración de los proyectos de infraestructura de transporte en las fases de prefactibilidad, factibilidad y estudios y diseños definitivos, previas a la etapa de inversión.
Con la formulación de estos proyectos, la UPIT reafirma su compromiso con el desarrollo de infraestructuras que respeten los ecosistemas estratégicos, integrando aspectos sociales, financieros, tecnológicos y ambientales en sus estudios para lograr un impacto positivo y duradero en las comunidades.
Comunicaciones UPIT