Conoce el paso a paso en el video tutorial y descubre cómo usar la Calculadora de Costos.
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Los proyectos tipo son modelos estándares de proyectos de infraestructura de transporte, que ya cuentan con cantidades, diseños, planos, especificaciones técnicas estandarizadas, con el fin de dar una alternativa de solución a problemáticas comunes en los territorios. Es de gran importancia mencionar, que implementar este tipo de obras hace necesaria la inclusión de un componente técnico y de estudios de detalle particular, que permita alinear las necesidades particulares del proyecto. Para efectos de la calculadora de costos, los proyectos tipo aplican para intervenciones en vías secundarias o terciarias.
Las vías secundarias son aquellas que unen las cabeceras municipales entre sí y/o que provienen de una cabecera municipal y conectan con una carretera primaria.
Las vías terciarias son aquellas que unen las cabeceras municipales con sus veredas o que unen veredas entre sí.
Tanto las vías secundarias como terciarias son fundamentales para la conectividad regional en la medida que facilitan el acceso de comunidades remotas a servicios de salud, educación, entre otros servicios, ubicados dentro y fuera del casco urbano de los municipios o incluso en otro municipio, al tiempo que a través de estas se realizan actividades de suministro de bienes e insumos para la subsistencia.
Esta es una herramienta digital en línea, de fácil acceso, dirigida a los planeadores de infraestructura de transporte en los municipios, desarrollada por la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), a través de la cual se pueden calcular los costos directos de obras tipo a desarrollar en vías secundarias o terciarias en los territorios.
Vale la pena resaltar que los precios que arroja la calculadora son de referencia; es decir que solo deben ser usados como orden de magnitud y no para la presentación final o contratación de los proyectos. De igual manera, es importante mencionar que los costos adicionales de transporte, depósito y A.I.U (Administración, Imprevistos y Utilidades), no hacen parte del ejercicio.
El público objetivo de la calculadora son los entes territoriales responsables de la planeación de la infraestructura de transporte, específicamente para proyectos en vías secundarias o terciarias, a fin de brindarles un apoyo técnico para el cálculo preliminar de costos de obras tipo.
Porque estima los costos directos de 199 intervenciones de obras tipo para vías secundarias o terciarias, para las 140 provincias que componen el territorio nacional, alineándose con la particularidad de cada zona del territorio.
El trabajo realizado por la UPIT consistió en tomar los insumos de los Análisis de Precios Unitarios (APU) del INVIAS referentes a materiales, mano de obra y equipos, identificando las actividades que se requieren para la construcción de cada obra tipo, teniendo presente la actualización constante de la herramienta acorde con las publicaciones semestrales de los precios de referencia que realiza el INVIAS.
Se pueden calcular los costos directos de referencia de 199 intervenciones tipo, dentro de los cuales se encuentran:
Dentro de los costos de referencia que se presentan en la calculadora, se tomaron los costos de materiales, mano de obra y equipos que reportan los Análisis de Precios Unitarios (APU) regionalizados del INVIAS, los cuales son necesarios para el cálculo de las actividades que componen cada una de las 199 obras.
Es importante mencionar, que los gastos de transporte, sobreacarreo y depósito, son particulares de cada proyecto y no son incluidos dentro del alcance de estos costos directos de referencia.
Los costos implementados en esta calculadora hacen referencia a las publicaciones de los Análisis de Precios Unitarios Regionalizados por el Instituto Nacional de Vías – INVIAS, los cuales se actualizan semestralmente. Las actualizaciones tienen presentes las cotizaciones de mercado, precios de contratación vigente, precios de provincias cercanas, precios históricos del INVIAS indexados a valor presente y precios de insumos similares.
Sí, la calculadora genera costos directos de referencia para las obras tipo en las 140 provincias o subregiones que conforman todo el territorio nacional. Se exceptúa la provincia “Bogotá D.C.”, teniendo en cuenta que los análisis de precios unitarios para Bogotá pueden ser consultados en el Sistema de Precios Unitario, publicados por el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU.
Sí, los costos directos de referencia cambian debido a las particularidades propias de cada provincia del país.
Es importante resaltar que los costos directos presentados por la calculadora de costos son de referencia, buscan brindar un costo aproximado en etapas tempranas de estimación, las cuales tienen un grado de incertidumbre importante, por lo que se hace necesario que el usuario realice los análisis y estudios pertinentes para generar presupuestos reales a través de los cuales pueda adelantar procesos de contratación y/o ejecución de las obras.
No. La calculadora no estima costos de permisos ni licencias, ni tampoco costos referentes a A.I.U (Administración, Imprevistos y Utilidades).
Bogotá no está incluida, debido a que el análisis de precios unitarios para la ciudad capital debe ser consultado en el Sistema de Precios Unitario, publicados por el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, particularmente porque las Especificaciones Generales de construcción de carreteras no vinculan a las especificaciones técnicas del IDU.
Si, son los entes territoriales los invitados a hacer uso de la calculadora a fin de que puedan tener una referencia u orden de magnitud de cuánto pueden llegar a costar sus obras y el presupuesto que requieren.
Los resultados que arroja la calculadora deben ser usados como referencia, en ningún caso debe ser usada para realizar presupuesto final de proyectos, adelantar procesos de contratación y/o ejecución de obras, teniendo en cuenta que cada proyecto es particular y debe surtir un proceso de análisis detallado para conocer su costo real.
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