CALCULADORA

DE COSTOS PARA PROYECTOS TIPO
DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

Intervenciones nuevas en vías secundarias o terciarias.

Costos directos de referencia, no incluyen costos indirectos ni AIU.


La Calculadora de Costos de Proyectos Tipo de Infraestructura de Transporte, es una herramienta desarrollada por la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), que contribuye con las entidades territoriales del país y con la ciudadanía en general, para la planificación y visualización de una manera ágil de los costos directos de referencia de diferentes obras tipo de infraestructura.

El propósito es realizar un presupuesto de referencia para la proyección de intervenciones para vías secundarias o terciarias, tales como: alcantarillas, aletas, bateas, box culvert, cunetas, gaviones, muros de contención, placas huella y puentes de diferentes luces.

Los costos directos de referencia que se visualizan en la Calculadora de Costos de Proyectos Tipo de Infraestructura de Transporte se basan en los precios planteados por el INVIAS en sus Análisis de Precios Unitarios Regionalizados.
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VIDEO TUTORIAL

Conoce el paso a paso en el video tutorial y descubre cómo usar la Calculadora de Costos.

Presentaciones
La UPIT pone a disposición de la ciudadanía y de las partes interesadas, las presentaciones realizadas por INVIAS, la UPIT y el Ministerio de Transporte durante el seminario realizado el 7 de noviembre en el auditorio Modesto Garcés del ministerio. Igualmente pone a disposición las respuestas a las preguntas realizadas por las redes sociales.
Presentación de INVIAS – Análisis de Precios Unitarios Regionalizados – Ver más
Presentación UPITCalculadora de costos para proyectos tipo de infraestructura de transporte – Ver más
Presentación Ministerio de Transporte – Oferta institucional a los municipios del país para la presentación de proyectos al sistema general de regalías – Ver más
Respuestas a las preguntas formuladas por redes sociales – Ver más
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Revive el Seminario - Calculadora de Costos

  • Se busca aportar a las entidades territoriales y a la ciudadanía en general la agilización de tareas de formulación y diseño de proyectos viales de vías secundarias y/o terciarias, generando ahorros en costos y tiempo en el momento de plantear un presupuesto.
  • La calculadora también permite realizar un comparativo de costos dependiendo del lugar y tipo de la obra, para obtener costos directos de referencia.
  • Con la herramienta también se pretende mejorar los procesos de planeación de presupuestos de acuerdo con las necesidades de cada región, partiendo de la línea base que ofrece la calculadora.
Nota:
La Calculadora de Costos de Proyectos Tipo de Infraestructura de Transporte, se presenta únicamente con fines informativos y de referencia; por lo tanto, no constituye que sus costos directos de referencia sean finales para los usuarios.
Los valores pueden variar debido a ajustes que realice el INVIAS por factores en la economía nacional, y que incidan en los precios de los Análisis de Precios Unitarios (APU). Por lo tanto, la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT) les recomienda a los usuarios realizar su propia investigación, análisis y ajustes antes de definir proyectos con base en estos valores.
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DEFINICIONES

En este apartado se encuentra la definición de algunos términos que hacen parte del proceso de planificación de Proyectos Tipo de Infraestructura de Transporte:

  • Alcantarilla: obra de drenaje transversal, que tiene por objeto dar paso rápido a un cuerpo de agua que, al no poder canalizarse de otra forma, tenga que cruzar de un lado a otro la vía.
 
  • Aletas: estructuras adicionales situadas en las entradas y salidas del Box Culvert que ayudan a dirigir el flujo del agua y a proteger la estructura de la erosión y los daños causados por el agua.
 
  • Batea: estructuras de drenaje que se construyen de concreto y/o mampostería de piedra sobre el sitio de cruce de la vía rural con el cruce de quebradas o arroyos al mismo nivel y cuyos flujos de agua son de tipo estacional. De esta manera, las bateas sirven de calzada para el paso vehicular y de cauce para el paso del agua y de sus materiales de arrastre.
 
  • Box Culvert: estructura en concreto hidráulico que direcciona y encauza un flujo de agua, para pasos subterráneos o elevados, generalmente es cuadrada o rectangular.
 
  • Cuneta: en un corredor de la red terciaria, la cuneta corresponde al elemento longitudinal de drenaje de la corona con ancho de calzada de 6,0 m o superior y que, según el Manual de Diseño Geométrico del 2008, se proyecta como berma-cuneta con anchos de 0,50 a 1,0 m.
 
  • Gavión: estructura de contención formada por una caja o cesta rectangular de alambre metálico rellena de piedras, rocas o, en ocasiones, otros materiales como tierra o escombros; se utilizan para la estabilización de terrenos, control de erosión, y construcción de muros de contención.
 
  • Muro de contención: estructura diseñada para resistir las presiones laterales y los empujes producidos por el material retenido detrás de ellos; su estabilidad la deben fundamentalmente al peso propio y al peso del material que está sobre su fundación.
 
  • Placa huella: elemento estructural utilizado en las vías terciarias para mejorar la superficie de tránsito vehicular en terrenos en mal estado para transitar y que requieren un mejoramiento a medio plazo.
 
  • Puentes: son estructuras que soportan el peso de personas y vehículos que atraviesan un obstáculo natural como un río, un cañón, un valle o una carretera.
 
  • Vías secundarias: son aquellas vías que unen las cabeceras municipales entre sí y/o que provienen de una cabecera municipal y conectan con una carretera primaria. Las carreteras consideradas como secundarias pueden funcionar pavimentadas o en afirmado.
 
  • Vías terciarias: son aquellas vías de acceso que unen las cabeceras municipales con sus veredas o unen veredas entre sí. Las carreteras consideradas como terciarias deben funcionar en afirmado. En caso de pavimentarse deberán cumplir con las condiciones geométricas estipuladas para las vías secundarias.

      Fuentes:

  • Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (INVIAS, 2008).
  • Caminos Comunitarios (INVIAS, 2023).
  • Cartilla de Obras Menores de Drenaje y Estructuras (INVIAS, 2019).
  • Cartilla de Obras Menores de Drenaje y Estructuras Viales (INVIAS, 2017).
  • Sistema Constructivo de Placa Huella (INVIAS)
  • Proyecto Tipo – Construcción de puentes vehiculares en vías secundarias o terciarias (DNP).
  • Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (INVIAS).
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NORMATIVIDAD

  • Norma Colombiana de Diseño de Puentes CCP – 2014: conjunto de directrices y especificaciones técnicas establecidas por el Instituto Nacional de Vías, establecidas para el diseño, construcción y mantenimiento de puentes en Colombia.
  • Resolución Número 4561 de 29 de noviembre del 2022: emitida por el Instituto Nacional de Vías por la cual se deroga la Resolución No. 1524 del 06 de mayo de 2022, y se adoptan las Especificaciones Generales de Construcción de Carreteras, como Norma Técnica para los proyectos de la Red Vial Nacional.
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PREGUNTAS FRECUENTES

CALCULADORA DE COSTOS PARA PROYECTOS TIPO DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE. INTERVENCIONES NUEVAS EN VÍAS SECUNDARIAS O TERCIARIAS

ABECÉ
¿Qué es un Proyecto Tipo?

Los proyectos tipo son modelos estándares de proyectos de infraestructura de transporte, que ya cuentan con cantidades, diseños, planos, especificaciones técnicas estandarizadas, con el fin de dar una alternativa de solución a problemáticas comunes en los territorios. Es de gran importancia mencionar, que implementar este tipo de obras hace necesaria la inclusión de un componente técnico y de estudios de detalle particular, que permita alinear las necesidades particulares del proyecto. Para efectos de la calculadora de costos, los proyectos tipo aplican para intervenciones en vías secundarias o terciarias.

¿Cuáles son las vías secundarias o terciarias y cuál es su importancia en la conectividad de las regiones?

Las vías secundarias son aquellas que unen las cabeceras municipales entre sí y/o que provienen de una cabecera municipal y conectan con una carretera primaria.

Las vías terciarias son aquellas que unen las cabeceras municipales con sus veredas o que unen veredas entre sí.

Tanto las vías secundarias como terciarias son fundamentales para la conectividad regional en la medida que facilitan el acceso de comunidades remotas a servicios de salud, educación, entre otros servicios, ubicados dentro y fuera del casco urbano de los municipios o incluso en otro municipio, al tiempo que a través de estas se realizan actividades de suministro de bienes e insumos para la subsistencia.

Fuente. Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (2008)
¿Para qué sirve la calculadora de costos para Proyectos Tipo de infraestructura de transporte?

Esta es una herramienta digital en línea, de fácil acceso, dirigida a los planeadores de infraestructura de transporte en los municipios, desarrollada por la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), a través de la cual se pueden calcular los costos directos de obras tipo a desarrollar en vías secundarias o terciarias en los territorios.

Vale la pena resaltar que los precios que arroja la calculadora son de referencia; es decir que solo deben ser usados como orden de magnitud y no para la presentación final o contratación de los proyectos. De igual manera, es importante mencionar que los costos adicionales de transporte, depósito y A.I.U (Administración, Imprevistos y Utilidades), no hacen parte del ejercicio.

¿A quién está dirigida la calculadora de costos?

El público objetivo de la calculadora son los entes territoriales responsables de la planeación de la infraestructura de transporte, específicamente para proyectos en vías secundarias o terciarias, a fin de brindarles un apoyo técnico para el cálculo preliminar de costos de obras tipo.

¿Por qué es innovadora la calculadora de costos?

Porque estima los costos directos de 199 intervenciones de obras tipo para vías secundarias o terciarias, para las 140 provincias que componen el territorio nacional, alineándose con la particularidad de cada zona del territorio.

El trabajo realizado por la UPIT consistió en tomar los insumos de los Análisis de Precios Unitarios (APU) del INVIAS referentes a materiales, mano de obra y equipos, identificando las actividades que se requieren para la construcción de cada obra tipo, teniendo presente la actualización constante de la herramienta acorde con las publicaciones semestrales de los precios de referencia que realiza el INVIAS.

¿Qué tipo de proyectos de infraestructura de transporte se pueden calcular?

Se pueden calcular los costos directos de referencia de 199 intervenciones tipo, dentro de los cuales se encuentran:

  • Alcantarilla de 36” de diámetro
  • 14 tipos de aletas con secciones (altura x ancho) desde 1m x 1m hasta 4m x 4m
  • Batea tipo
  • 145 tipos de box culvert sencillos y dobles, con sección cuadrada y rectangular. Secciones que varían de 1m x 1m hasta 4m x 4m y alturas de relleno desde 0.3 m hasta 6m
  • Cuneta tipo
  • Gavión tipo
  • Muros de Contención con alturas que varían de 2.5 a 6.0 m con intervalos de 0.5 m de altura
  • Placa Huella con una sección tipo de 7m de ancho
  • 27 puentes vehiculares para vías secundaria y terciarias con luces 15m, 25m y 35m (ancho de calzada de 7m aprox.)
¿Los costos estimados incluyen materiales, mano de obra y otros gastos asociados?

Dentro de los costos de referencia que se presentan en la calculadora, se tomaron los costos de materiales, mano de obra y equipos que reportan los Análisis de Precios Unitarios (APU) regionalizados del INVIAS, los cuales son necesarios para el cálculo de las actividades que componen cada una de las 199 obras.

Es importante mencionar, que los gastos de transporte, sobreacarreo y depósito, son particulares de cada proyecto y no son incluidos dentro del alcance de estos costos directos de referencia.

¿Los precios mostrados son ajustados según la inflación o las condiciones económicas actuales en Colombia?

Los costos implementados en esta calculadora hacen referencia a las publicaciones de los Análisis de Precios Unitarios Regionalizados por el Instituto Nacional de Vías – INVIAS, los cuales se actualizan semestralmente. Las actualizaciones tienen presentes las cotizaciones de mercado, precios de contratación vigente, precios de provincias cercanas, precios históricos del INVIAS indexados a valor presente y precios de insumos similares.

¿La calculadora de costos para Proyectos Tipo de infraestructura de transporte en vías secundarias y terciarias se puede usar en cualquier región de Colombia?

Sí, la calculadora genera costos directos de referencia para las obras tipo en las 140 provincias o subregiones que conforman todo el territorio nacional. Se exceptúa la provincia “Bogotá D.C.”, teniendo en cuenta que los análisis de precios unitarios para Bogotá pueden ser consultados en el Sistema de Precios Unitario, publicados por el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU.

¿Los costos directos de referencia cambian según la región del país?

Sí, los costos directos de referencia cambian debido a las particularidades propias de cada provincia del país.

¿Qué nivel de precisión tienen los costos estimados?

Es importante resaltar que los costos directos presentados por la calculadora de costos son de referencia, buscan brindar un costo aproximado en etapas tempranas de estimación, las cuales tienen un grado de incertidumbre importante, por lo que se hace necesario que el usuario realice los análisis y estudios pertinentes para generar presupuestos reales a través de los cuales pueda adelantar procesos de contratación y/o ejecución de las obras.

¿La calculadora de costos para Proyectos Tipo de infraestructura de transporte tiene en cuenta costos adicionales como permisos y licencias?

No. La calculadora no estima costos de permisos ni licencias, ni tampoco costos referentes a A.I.U (Administración, Imprevistos y Utilidades).

¿Por qué Bogotá no está incluida en las Provincias que menciona la calculadora?

Bogotá no está incluida, debido a que el análisis de precios unitarios para la ciudad capital debe ser consultado en el Sistema de Precios Unitario, publicados por el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, particularmente porque las Especificaciones Generales de construcción de carreteras no vinculan a las especificaciones técnicas del IDU.

¿La calculadora de costos puede ser usada por los entes territoriales y en qué casos?

Si, son los entes territoriales los invitados a hacer uso de la calculadora a fin de que puedan tener una referencia u orden de magnitud de cuánto pueden llegar a costar sus obras y el presupuesto que requieren.

Los resultados que arroja la calculadora deben ser usados como referencia, en ningún caso debe ser usada para realizar presupuesto final de proyectos, adelantar procesos de contratación y/o ejecución de obras, teniendo en cuenta que cada proyecto es particular y debe surtir un proceso de análisis detallado para conocer su costo real.

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