Foto / UPIT: Presentación del Plan Regional de Transporte Intermodal a autoridades territoriales
UPIT entrega el Plan Regional de Transporte Intermodal con más de 120 proyectos para el Sur de Bolívar y Bajo Cauca – Nordeste Antioqueño
• El Plan Regional estima a 25 años más de 120 proyectos en los modos carretero, fluvial y aéreo para las subregiones del Sur de Bolívar y Bajo Cauca – Nordeste Antioqueño, beneficiando a más de 580 mil habitantes.
• El modo con la inversión más alta será el carretero, resaltando la planeación de la vía Cantagallo – Yondó, seguido del modo fluvial, que busca fomentar el turismo en la región. El modo aéreo incluirá mejoras en el Aeropuerto El Tomín.
• La formulación del plan incluyó más de 1.800 encuestas para definir las dinámicas de movilidad de la región y su población.
El Bagre (Antioquia), 20 de noviembre de 2024. La Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), les entregó a las autoridades territoriales el Plan Regional de Transporte Intermodal (PRTI) para las subregiones del Sur de Bolívar y Bajo Cauca – Nordeste Antioqueño.
Este plan estratégico busca optimizar la infraestructura de transporte existente y complementarla con nuevos proyectos (muelles, puentes, embarcaderos, etc.) que mejoren la conectividad de las comunidades locales con los municipios de la región, generando un desarrollo equitativo y sostenible.
“Este Plan Regional de Transporte Intermodal busca mejorar la infraestructura de transporte y potenciar la conectividad, promoviendo el desarrollo económico y social en el Sur de Bolívar y Bajo Cauca – Nordeste Antioqueño (…) Trabajamos en conjunto con las comunidades y autoridades locales para transformar la infraestructura de transporte en la región, garantizando que cada proyecto sea respetuoso con el medio ambiente y que responda a las dinámicas reales sociales y productivas de la zona”: dijo la directora general de la UPIT, Martha Constanza Coronado Fajardo.
El plan se articula a través de 4 pilares, 12 programas y más de 120 proyectos en los modos carretero, fluvial y aéreo. El modo con la inversión más representativa será el carretero, pero también se planean más de 31 proyectos para el modo fluvial, abarcando los ríos Magdalena, Cauca, Nechí y Cimitarra.
Entre los proyectos de articulación regional se destacan la planeación de la vía Cantagallo – Yondó, cinco puentes para el cruce del río Magdalena, la implementación del Plan Maestro Aeroportuario del aeródromo El Tomín y el impulso al turismo en la zona, mediante la construcción de 11 muelles con áreas públicas y espacios comerciales.
El plan contará con un total de 123 proyectos de infraestructura de transporte: 91 carreteros (74,2 %), 31 fluviales (25 %) y 1 aéreo (0,8 %), sumado a 14 acciones relacionadas con la estructuración de servicios de transporte y articulaciones interinstitucionales en la región.
Además de la participación de las comunidades y autoridades locales, y de la articulación intersectorial nacional, se recogió información primaria y secundaria con más de 1.800 encuestas para identificar las dinámicas de movilidad y necesidades de conectividad específicas del territorio.
El Plan Regional de Transporte Intermodal (PRTI) para las subregiones del Sur de Bolívar y Bajo Cauca – Nordeste Antioqueño, identificó la necesidad de recursos por un monto aproximado de $6,5 billones de pesos. Beneficiará directamente a más de 580 mil habitantes.
Distribución de proyectos por zona
Imagen: UPIT (2024)
Para el año 2050 se proyecta potenciar el crecimiento y desarrollo de las subregiones a través de una red de infraestructura intermodal, que fortalecerá la conectividad complementando y optimizando los corredores identificados, con el fin de mejorar la integración local, regional y nacional.
Comunicaciones UPIT