Trazando el Futuro: Rendición de Cuentas UPIT 2022-2023 hacia una Infraestructura Transformadora y Sostenible en Colombia

Bogotá, 12 de diciembre de 2023 (@Upit_col). La Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT) desarrolló su proceso de Rendición de Cuentas correspondiente al período 2022-2023 durante la primera semana de diciembre. Con una audiencia pública presencial realizada en Bogotá el 7 de diciembre y tres conversatorios transmitidos virtualmente los días 4, 5 y 6, la entidad compartió con la ciudadanía y sus grupos de interés los logros, acciones y resultados estratégicos alcanzados.

“La UPIT rinde cuentas. Cumplimos un papel central en la transformación positiva de Colombia, impulsando una infraestructura de transporte eficiente, sostenible y socialmente responsable para el beneficio de todos los colombianos. Trabajamos por un transporte intermodal, asequible y sostenible”, destacó su Directora General Martha Constanza Coronado Fajardo.

Con el lema “Planeamos la infraestructura de transporte que soñamos”, la entidad explicó en sus conversatorios, las funciones y actividades de cada subdirección y de su oficina de Gestión de la Información, promoviendo de esta forma una comprensión más amplia de la labor de la entidad.

La audiencia pública, por su parte, fue liderada por la Directora General de la UPIT, y se organizó en paneles temáticos detallados que abordaron asuntos relevantes tanto para la entidad como para la comunidad en general.

Esta audiencia pública se transmitió en directo por el Canal Institucional de la televisión abierta y por el canal de YouTube de la UPIT.

 

Los paneles temáticos incluyeron:

  1. “Planeando el país que soñamos”: a cargo de Luis Felipe Lota, subdirector de Formulación y Evaluación, quien detalló los pasos realizados para lograr el plan de infraestructura de transporte intermodal, la coordinación entre entidades y la proyección hacia los territorios.
  1. “Modelando la ruta del cambio”: presentado por Roger Rodríguez Moreno, subdirector de Estudios y Modelación, quien abordó la importancia de las herramientas de planificación en la toma de decisiones en el sector de infraestructura de transporte.
  2. “Datos en Movimiento: La Revolución del Transporte”: dirigido por Elkin Escobar Sarmiento, jefe de la Oficina de Gestión de la Información, destacó la necesidad de contar con datos estandarizados, veraces y oportunos para la planificación de la infraestructura de transporte.

 

Tras los paneles, se abrió un espacio para responder preguntas de la ciudadanía desde los territorios, fomentando la participación. La jornada concluyó con un informe detallado de las acciones emprendidas en el marco del fortalecimiento institucional y mejoramiento continuo, con la participación de la Secretaria General, Alejandra Mogollón; la jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Ana Gabriela Rosero; y la profesional encargada del apoyo al sistema de control interno, Gina Yamet Loaiza, todo conforme con lo establecido en la Ley 1474 de 2011, “Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.”

La UPIT reitera su compromiso con la planificación eficiente, la transparencia y el desarrollo sostenible, trabajando arduamente para convertir la visión de un transporte e infraestructura social y ambientalmente conscientes en una realidad tangible para Colombia.

Reviva la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas:  https://acortar.link/Ss5the

Descargue el Informe de Rendición de Cuentas 2022 – 2023: https://acortar.link/jLIxjb

 

Comunicaciones
UPIT

Compartir Noticia :
Ir al contenido