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CALCULADORA

DE COSTOS PARA PROYECTOS TIPO
DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

Intervenciones nuevas en vías secundarias o terciarias.

Costos directos de referencia, no incluyen costos indirectos ni AIU.


La Calculadora de Costos de Proyectos Tipo de Infraestructura de Transporte, es una herramienta desarrollada por la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), que contribuye con las entidades territoriales del país y con la ciudadanía en general, para la planificación y visualización de una manera ágil de los costos directos de referencia de diferentes obras tipo de infraestructura.

El propósito es realizar un presupuesto de referencia para la proyección de intervenciones para vías secundarias o terciarias, tales como: alcantarillas, aletas, bateas, box culvert, cunetas, gaviones, muros de contención, placas huella y puentes de diferentes luces.

Los costos directos de referencia que se visualizan en la Calculadora de Costos de Proyectos Tipo de Infraestructura de Transporte se basan en los precios planteados por el INVIAS en sus Análisis de Precios Unitarios Regionalizados.
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VIDEO TUTORIAL

Conoce el paso a paso en el video tutorial y descubre cómo usar la Calculadora de Costos.

  • Se busca aportar a las entidades territoriales y a la ciudadanía en general la agilización de tareas de formulación y diseño de proyectos viales de vías secundarias y/o terciarias en etapa de prefactibilidad, generando ahorros en costos y tiempo en el momento de plantear un presupuesto.
  • La calculadora también permite realizar un comparativo de costos dependiendo del lugar y tipo de la obra, para obtener costos directos de referencia.
  • Con la herramienta también se pretende mejorar los procesos de planeación de presupuestos de acuerdo con las necesidades de cada región, partiendo de la línea base que ofrece la calculadora.
Nota:
La Calculadora de Costos de Proyectos Tipo de Infraestructura de Transporte, se presenta únicamente con fines informativos y de referencia; por lo tanto, no constituye que sus costos directos de referencia sean finales para los usuarios.
Los valores pueden variar debido a ajustes que realice el INVIAS por factores en la economía nacional, y que incidan en los precios de los Análisis de Precios Unitarios (APU). Por lo tanto, la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT) les recomienda a los usuarios realizar su propia investigación, análisis y ajustes antes de definir proyectos con base en estos valores.
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DEFINICIONES

En este apartado se encuentra la definición de algunos términos que hacen parte del proceso de planificación de Proyectos Tipo de Infraestructura de Transporte:

  • Alcantarilla: obra de drenaje transversal, que tiene por objeto dar paso rápido a un cuerpo de agua que, al no poder canalizarse de otra forma, tenga que cruzar de un lado a otro la vía.
 
  • Aletas: estructuras adicionales situadas en las entradas y salidas del Box Culvert que ayudan a dirigir el flujo del agua y a proteger la estructura de la erosión y los daños causados por el agua.
 
  • Batea: estructuras de drenaje que se construyen de concreto y/o mampostería de piedra sobre el sitio de cruce de la vía rural con el cruce de quebradas o arroyos al mismo nivel y cuyos flujos de agua son de tipo estacional. De esta manera, las bateas sirven de calzada para el paso vehicular y de cauce para el paso del agua y de sus materiales de arrastre.
 
  • Box Culvert: estructura en concreto hidráulico que direcciona y encauza un flujo de agua, para pasos subterráneos o elevados, generalmente es cuadrada o rectangular.
 
  • Cuneta: en un corredor de la red terciaria, la cuneta corresponde al elemento longitudinal de drenaje de la corona con ancho de calzada de 6,0 m o superior y que, según el Manual de Diseño Geométrico del 2008, se proyecta como berma-cuneta con anchos de 0,50 a 1,0 m.
 
  • Gavión: estructura de contención formada por una caja o cesta rectangular de alambre metálico rellena de piedras, rocas o, en ocasiones, otros materiales como tierra o escombros; se utilizan para la estabilización de terrenos, control de erosión, y construcción de muros de contención.
 
  • Muro de contención: estructura diseñada para resistir las presiones laterales y los empujes producidos por el material retenido detrás de ellos; su estabilidad la deben fundamentalmente al peso propio y al peso del material que está sobre su fundación.
 
  • Placa huella: elemento estructural utilizado en las vías terciarias para mejorar la superficie de tránsito vehicular en terrenos en mal estado para transitar y que requieren un mejoramiento a medio plazo.
 
  • Puentes: son estructuras que soportan el peso de personas y vehículos que atraviesan un obstáculo natural como un río, un cañón, un valle o una carretera.
 
  • Vías secundarias: son aquellas vías que unen las cabeceras municipales entre sí y/o que provienen de una cabecera municipal y conectan con una carretera primaria. Las carreteras consideradas como secundarias pueden funcionar pavimentadas o en afirmado.
 
  • Vías terciarias: son aquellas vías de acceso que unen las cabeceras municipales con sus veredas o unen veredas entre sí. Las carreteras consideradas como terciarias deben funcionar en afirmado. En caso de pavimentarse deberán cumplir con las condiciones geométricas estipuladas para las vías secundarias.

      Fuentes:

  • Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (INVIAS, 2008).
  • Caminos Comunitarios (INVIAS, 2023).
  • Cartilla de Obras Menores de Drenaje y Estructuras (INVIAS, 2019).
  • Cartilla de Obras Menores de Drenaje y Estructuras Viales (INVIAS, 2017).
  • Sistema Constructivo de Placa Huella (INVIAS)
  • Proyecto Tipo – Construcción de puentes vehiculares en vías secundarias o terciarias (DNP).
  • Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (INVIAS).
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NORMATIVIDAD

  • Norma Colombiana de Diseño de Puentes CCP – 2014: conjunto de directrices y especificaciones técnicas establecidas por el Instituto Nacional de Vías, establecidas para el diseño, construcción y mantenimiento de puentes en Colombia.
  • Resolución Número 4561 de 29 de noviembre del 2022: emitida por el Instituto Nacional de Vías por la cual se deroga la Resolución No. 1524 del 06 de mayo de 2022, y se adoptan las Especificaciones Generales de Construcción de Carreteras, como Norma Técnica para los proyectos de la Red Vial Nacional.
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PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es un Proyecto Tipo?

Los proyectos tipo son modelos de proyectos que presentan actividades estándar de alternativas de solución a problemáticas comunes. Cuentan con aspectos básicos para su implementación, como diseños, planos, especificaciones técnicas, presupuesto y cronogramas de ejecución.
Fuente: Colombia Compra Eficiente.
¿Para qué sirve la calculadora de costos para Proyectos Tipo de infraestructura de transporte?

Es una herramienta desarrollada por la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), que contribuye a que las entidades territoriales del país y la ciudadanía en general, para la planificación y visualización de una manera ágil de los costos directos de referencia, que pueden hacer parte de un presupuesto de referencia los cuales pueden ser involucrados en este tipo de infraestructuras.
¿Qué tipo de proyectos de infraestructura de transporte se pueden calcular?

Se puede calcular los costos directos de referencia de elementos de estructuras viales y obras de drenaje, como:
• Alcantarilla tipo de 36” de diámetro
• 14 tipos de aletas con secciones (altura x ancho) desde 1m x 1m hasta 4m x 4m
• Batea tipo
• 145 tipos de box culvert sencillos y dobles, con sección cuadrada y rectangular. Secciones que varían de 1m x 1m hasta 4m x 4m y alturas de relleno desde 0.3 m hasta 6m.
• Cuneta tipo
• Gavión tipo
• Muros de Contención con alturas que varían de 2,5 a 6,0 m con intervalos de 0,5 m de altura.
• Placa Huella con una sección de 7 m de ancho.
• 27 puentes vehiculares para vías secundaria y terciarias con luces 15m, 25m y 35m (ancho de calzada de 7m aprox.)
¿Los costos estimados incluyen materiales, mano de obra y otros gastos asociados?

Dentro de los costos de referencia que se presentan en la calculadora, se estimaron los costos de materiales, mano de obra y equipos necesarios para completar la unidad referente a cada proyecto tipo. Es importante mencionar, que los gastos de transporte, sobre acarreo y deposito son particulares de cada proyecto y no son incluidos dentro del alcance de este costo directo de referencia.
¿Los precios mostrados son ajustados según la inflación o condiciones económicas actuales en Colombia?

Los costos implementados en esta calculadora hacen referencia a las publicaciones de los Análisis de Precios Unitarios Regionalizados por el Instituto Nacional de Vías – INVIAS, los cuales presentan una actualización de forma semestral, en donde se incluyen las alternativas de actualización teniendo presente cotizaciones de mercado, precios de contratación vigente, precios de provincias cercanas, precios históricos del INVIAS indexado a valor presente y precios de insumos similares.
¿La calculadora de costos para Proyectos Tipo de infraestructura de transporte se puede usar para proyectos en cualquier región de Colombia?

Sí, la calculadora busca generar costos directos de referencia para las obras tipo, en un total de 140 provincias o subregiones que conforman el territorio nacional (exceptuando la provincia “Bogotá D.C.”), teniendo en cuenta que los análisis de precios unitarios para la ciudad capital pueden ser consultados en el Sistema de Precios Unitario, publicados por el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU.
¿Los costos directos de referencia cambian según la región del país?

Sí, los costos directos de referencia cambian debido a las particularidades propias de cada región del país.
¿Cómo se recopilan y actualizan los datos de costos en la calculadora de costos para Proyectos Tipo de infraestructura de transporte?

Los costos implementados en esta calculadora hacen referencia a las publicaciones de los Análisis de Precios Unitarios Regionalizados por el Instituto Nacional de Vías – INVIAS, los cuales presentan una actualización de forma semestral, en donde se incluyen las alternativas de actualización teniendo presente cotizaciones de mercado, precios de contratación vigente, precios de provincias cercanas, precios históricos del INVIAS indexado a valor presente y precios de insumos similares.
¿Qué nivel de precisión tienen los costos estimados?

Es importante resaltar que los costos directos de referencia, presentados en esta cartilla buscan brindar un costo aproximado con un grado de incertidumbre importante, donde el usuario deberá realizar un estudio más detallado para generar un presupuesto real en caso de ser necesario, teniendo presente las condiciones propias de cada proyecto en región y tipo de intervención.
¿La calculadora de costos para Proyectos Tipo de infraestructura de transporte tiene en cuenta costos adicionales como permisos y licencias?

No, la calculadora no estima costos de permisos ni licencias, ni tampoco costos referentes a A.I.U (Administración, Imprevistos y Utilidades).
¿Por qué Bogotá no está incluida en las Provincias que menciona la calculadora?

Bogotá no está incluida, debido a que el análisis de precios unitarios para la ciudad capital debe ser consultado en el Sistema de Precios Unitario, publicados por el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, particularmente porque las Especificaciones Generales de construcción de carreteras no vinculan a las especificaciones técnicas del IDU.
¿Se pueden calcular precios para Bogotá?

No. Es importante mencionar que de las 140 provincias a las que hace referencia la calculadora por los precios unitarios regionalizados del INVIAS, no hace parte Bogotá por ser un Distrito Capital, adicionalmente el alcance de la calculadora se delimita únicamente para intervenciones nuevas en vías secundarias y/o terciarias.
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